News

Alerta por enfermedad mortal transmitida por ratas a humanos y mascotas: leptospirosis en Nueva York


De nuevo las ratas son protagonistas en Nueva York, ciudad que está experimentando una tendencia ascendente en casos de leptospirosis, enfermedad bacteriana potencialmente mortal transmitida por roedores y que puede infectar a humanos y mascotas.

Las infecciones en la ciudad están asociadas en gran medida con la exposición a ambientes y materiales contaminados con orina de rata, incluida la tierra, el agua y las bolsas de basura o que contienen desechos de alimentos.

El Departamento de Salud (DOH) de la ciudad ha contado 6 casos este año, pero el número podría crecer. Se reportaron 24 enfermos en 2023, el total anual más alto hasta el momento. En los últimos 22 años se han notificado 98 casos adquiridos localmente y 6 de ellos fueron mortales, destacó NBC News.

En general, la edad promedio de esos 98 casos fue 50 años, generalmente hombres (94%) y reportados con mayor frecuencia en El Bronx (37), seguido de Manhattan (28), Brooklyn (19), Queens (10) y Staten Island (4).

Un análisis de sangre detecta la enfermedad más rápidamente. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, vómitos, diarrea, tos, ictericia y sarpullido. El período de incubación suele ser de 5 a 14 días, con un rango de 2 a 30 días. Si no se atiende con antibióticos, como penicilina y doxiciclina puede generar insuficiencia renal, meningitis, daño hepático y dificultad respiratoria.

La transmisión de persona a persona es rara. La bacteria Leptospira puede morir en cuestión de minutos en condiciones de calor seco o temperaturas bajo cero, lo que limita su supervivencia en los fríos inviernos de la ciudad.

El exceso de lluvia -como el mes pasado en NYC- y el calor fuera de estación, ambos factores asociados con el cambio climático, pueden respaldar la persistencia de la bacteria.

Fuente Informativa…

#Sondeolatinord @Sondeolatinord #Noticias #Actualidad #Horóscopo #NY #SantoDomingo #Revista #NoticiasDominicanas #Accidentes #NoticiasPolitica