News

Granjero acusado de matar a migrante mexicano en la frontera de Arizona no enfrentará un segundo juicio


George Allan Kelly, el ganadero de 75 años que mató a un migrante mexicano que pasaba por sus tierras en la frontera entre Arizona y México, luego de que el primero fuera declarado inválido por un jurado, informó este lunes la Fiscalía.

Kelly es acusada de la muerte de Gabriel Cuén Buitimeaun migrante mexicano de 48 años, en un incidente ocurrido en enero de 2023.

El Ministerio Público decidió no solicitar un nuevo juicio luego de que el primero fuera declarado nulo por un jurado debido a “las circunstancias y desafíos únicos que rodean” el casosegún informó la agencia EFE.

Kelly fue acusado de asesinato en segundo grado por dispararle a Cuén Buitimea cuando pasaba por su tierra con un grupo de migrantes. Sin embargo, el jurado no pudo llegar a un veredicto en el primer juicio, lo que llevó a la Fiscalía de Distrito a no solicitar un nuevo juicio, absolviendo así a Kelly de todos los cargos.

Protestan en los tribunales

La decisión del Ministerio Público causó indignación entre los grupos de defensa de los inmigrantes, que protestaron frente al tribunal.

Las hijas de Cuén Buitimea lamentaron el resultado del juicio en una entrevista con Telemundo, explicando que su padre sólo cruzaba la frontera “ocasionalmente” en busca de trabajo y que Kelly “no tenía derecho” a quitarse la vida.

Durante el juicio, El Ministerio Público argumentó que Kelly disparó “intencionalmente” contra un grupo de migrantes sin previo avisoresultando en la muerte de Cuén Buitimea por al menos un disparo en la espalda.

Sin embargo, los abogados de Kelly afirmaron que disparó el arma para intentar intimidar al grupo, argumentando que existía la posibilidad de que hubieran sido atacados por narcotraficantes.

El campesino encontró el cuerpo del mexicano horas después de los hechos, durante un recorrido por sus tierras, detalló la agencia EFE. Sin embargo, su primera llamada fue a la Patrulla Fronteriza y no a los servicios de emergencia informando que había encontrado el cuerpo de “un animal”.

El caso generó polémica en ambos lados de la frontera, con seguidores del expresidente Donald Trump. calificando a Kelly de “héroe” y “patriota” por defender sus tierras de la “invasión” de migrantes y narcotraficantes.

Cuén Buitimea era padre de siete hijos y nació en Buaysiacobe, en el sur de Sonora, donde dejó madre, esposa y siete hermanos que dependían de él para el sustento de la familia. Según los registros de inmigración, había entrado ilegalmente a Estados Unidos varias veces y fue deportado en 2016.

Con información de EFE.

  • Arizona veta ley que permitía a ganaderos disparar a migrantes que cruzaban sus tierras
  • En septiembre comienza el juicio a George Alan Kelly por el asesinato de un inmigrante mexicano en su rancho


——————————————————————————————————–
#ElSondeolatino @elSondeolatino #Noticias #Actualidad #Horóscopo #NY #SantoDomingo #Revista #NoticiasDominicanas #Accidentes #NoticiasPolitica

Fuente…