Despiden al Ex-presidente Sebastián Piñera con un funeral de Estado





El presidente de Chile, Gabriel Boric, y los ex mandatarios Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle hicieron la guardia de honor. Espontáneamente, los asistentes entonaron el himno nacional.

El agradecimiento de Magdalena Piñera Morel, hija del ex mandatario

La hija de Sebastián Piñera habló en nombre de toda la familia y agradeció al presidente Gabriel Boric, a sus ministros, a los ex mandatarios y a todo el pueblo chileno: “Gracias, gracias, gracias infinitas”, dijo en un breve discurso.

Las palabras de Gabriel Boric


El presidente chileno, Gabriel Boric, comenzó: “Hoy despedimos a un presidente de Chile como corresponde, despedimos a un político que sirvió con amor a la patria”.


“Reconozco que nunca se restó de prestar ayuda”, remarcó; al tiempo que dijo “apreciar su consejo y colaboración” respecto a distintas tragedias que afectaron al país en los últimos tiempos.


“Como se hizo público, el lunes a la noche conversamos y puso a su disposición a sus colaboradores para ayudar a Viña del Mar (por los incendios). Esto me hace afirmar que Sebastián Piñera siempre puso a Chile adelante, nunca se dejó llevar por el fanatismo”, remarcó.

Gabriel Boric (Captura de TV)
Gabriel Boric (Captura de TV)

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet brindó un sentido discurso en el homenaje a Sebastián Piñera e indicó que espera que las muestras de cariño de la gente alivie en algo el dolor de su familia. “En este duro momento, hay un país y un Estado que los acompaña”, le manifestó a los seres queridos.

“Hoy es el Estado el que despide a uno de sus más importantes protagonistas. Su energía y persistencia lo llevaron a destacar en una amplia gama de ámbitos. La construcción colectiva de nuestro presente simplemente no sería la que conocemos sin su sobresaliente participación”, destacó.

“El ex presidente Piñera siempre se abrió a otras opiniones”, describió; y resaltó: “Que su legado sea la claridad que solo podemos caminar a hacia más democracia y libertades”.

Michelle Bachelet (Captura de TV)
Michelle Bachelet (Captura de TV)

Camila Vallejo explicó por qué no asistió al funeral
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, explicó a través de su cuenta en X por qué no asistió al funeral de Estado. “Lamentablemente, por razones de salud, no podré asistir a los funerales y honores al ex presidente Sebastián Piñera, ni participar en las actividades programadas para el día. Acompaño a su familia, cercanos y colaboradores en este momento de dolor”, escribió en su cuenta en la red social.

“En la Región de Valparaíso los equipos seguirán trabajando en terreno para continuar con las labores de emergencia en la zona y seguir con la ayuda a los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Espero reincorporarme lo antes posible”, completó.

El mensaje de Camila Vallejo
El mensaje de Camila Vallejo

Eduardo Frei Ruiz-Tagle: “Vengo a rendir homenaje a un servidor público”
El ex jefe de Estado chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle contó que conoció a Sebastián Piñera hace muchos años, con quien forjó una amistad. “Vengo a rendir homenaje a un servidor público”, inició su discurso; al tiempo que resaltó la figura de la madre de Piñera, quien lo influyó fuertemente a su hijo, según él.

Luego destacó que “Sebastián fue un demócrata ejemplar” y un “líder para toda la nación”.




Eduardo Frei (Captura de TV)
Eduardo Frei (Captura de TV)

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, enfatizó en que “la huella que deja (Piñera) hace posible el consuelo porque sus acciones como ser humano nunca podrán ser olvidadas”.

“No solo hablo de un estadista que condujo los destinos del país, sino también de una persona en que se fundió de manera prolífica la virtud multifacética, dotado de un cariño y capacidad de diálogo y formación de acuerdos que pueden tener solo algunos”, resaltó.

Ricardo Blanco (Captura de TV)
Ricardo Blanco (Captura de TV)

El primero en tomar la palabra fue el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien destacó la figura de Sebastián Piñera e hizo un repaso por los años del ex mandatario al frente del país. “Nos reunimos hoy, a nombre del Estado, para rendir homenaje a quien hizo justamente de esa construcción democrática parte muy importante de su vida”, destacó.

“El presidente Piñera hace su entrada por la puerta ancha de la historia de Chile”, subrayó; y acotó: “Con el paso del tiempo, su figura crecerá”.

Juan Antonio Coloma (Captura de TV)
Juan Antonio Coloma (Captura de TV)


Comenzó el funeral de Estado de Sebastián Piñera

Con un sentido aplauso de todos los presentes, inició el funeral de Estado del ex presidente de Chile Sebastián Piñera. Luego de unos minutos de aplausos, se escucharon las estrofas del himno nacional.

En un viaje de apenas dos minutos, Boric se trasladó de La Moneda al ex Congreso para el funeral de Estado de Sebastián Piñera, quien murió el martes en un accidente de helicóptero.

Gabriel Boric, presidente de Chile (Marcelo Hernandez/Getty Images)


#Sondeolatino @Sondeolatino #Noticias #Actualidad #Horóscopo #NY #SantoDomingo #Revista #NoticiasDominicanas#Accidentes #NoticiasPolitica @Sondeolatinord 



Artículo Anterior Artículo Siguiente