Proponen proyecto de ley para establecer servicio militar obligatorio en RD





El diputado Elías Wessin Chávez depositó en la Secretaría General Legislativa de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece el servicio militar (SM) en República Dominicana.

El objetivo principal de la pieza legislativa de su autoría, en conjunto con los diputados Miguel de los Santos y Miguel Bogaert, es que todos los dominicanos a partir de 18 a 35 años de edad presten el servicio militar durante un año, como herramienta para «rescatar a las juventudes dominicanas, agregarles valores ciudadanos y patrios».

Todo dominicano de ambos sexos en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos estará sujeto al cumplimiento del servicio militar que establece la presente ley , leía parte del proyecto.

Además, busca robustecer las reservas de las Fuerzas Armadas dominicanas y fortalecer la seguridad nacional, así como contribuir con la formación moral y cívica de los dominicanos.

Agrega que «el país necesita rescatar de la ociosidad improductiva a buena parte de la juventud dominicana por medio del estudio y la disciplina» y la obesidad en el país.

La iniciativa contempla la creación de la Superintendencia General del Servicio Militar como ente autónomo de dirección, coordinación, planificación y ejecución del SM.

La Superintendencia tendría a su cargo toda la planificación del Servicio Militar, entre ello la elaboración de los programas de capactiación técnica, adiestramiento y entrenamiento de desarrollo físico, mental, militar y humano, distribuido en tres fases que se denominarán «Ciudadano», «Patriota» y «Guerrero».

Entre los beneficios que plantea el proyecto de ley está la remuneración económica, que constaría de un sueldo mínimo por parte del Estado dominicana, así como ser inscritos en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Por otro lado, el proyecto manda a la Junta Central Electoral (JCE) a remitir anualmente el listado de personas que cumplan 18 años de edad, con el objetivo de materializar la inscripción en el registro general del servicio militar.

En caso de no concurrir a las citaciones de reclutamiento, los infractores sufrirán la pena de inhabilitación temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos y, en caso de que su familia no los enviasen, serán desvinculados de los subsidios sociales que reciben del Estado dominicano.

El legislador Wessin Chávez resaltó al momento de depositar la pieza legislativa que espera que este proyecto de ley sea bien acogido por el pueblo dominicano y que el Pleno de la Cámara de Diputados lo conozca en las próximas sesiones y lo envíe a la comisión correspondiente para fines de estudio.(Seguir Leyendo…)

#Sondeolatino @Sondeolatino #Noticias #Actualidad #Horóscopo #NY #SantoDomingo #Revista #NoticiasDominicanas#Accidentes #NoticiasPolitica @Sondeolatinord 




Artículo Anterior Artículo Siguiente