La primera mujer que viajó al espacio

 En el Día Internacional de la Mujer, 8M, recordamos a Valentina Tereshkova, que fue la primera mujer astronauta en aventurarse al espacio.




 Nació en Bolshoye Maslennikovo, en la antigua URSS, en 1937, y cuando era jovencita trabajaba en una fábrica. Luego llegó el paracaidismo, por el que se sintió profundamente atraída y poco después, a pesar de no ser piloto (pero sí tener experiencia en paracaidismo), en 1963, y con tan solo 26 años, pilotó la nave espacial Vostok 6 alrededor de la Tierra en solitario, orbitando nuestro planeta durante 71 horas con un total de 48 órbitas al planeta. Todo tras solo 18 meses de entrenamiento.


La joven cosmonauta fue seleccionada entre más de 400 solicitantes para participar en la misión Vostok 6 el 16 de junio de 1963. Y todo partió cuando se ofreció como voluntaria para el programa de cosmonautas soviéticos después de que Yuri Gagarin hiciera historia como el primer hombre en volar al espacio el 12 de abril de 1961.


Como parte de la misión, Tereshkova, también conocida como La Gaviota, llevó a cabo pruebas para recopilar datos sobre cómo respondía el organismo al estar en un entorno de ingravidez, mantuvo un registro de vuelo detallado... datos que se compararían posteriormente con cómo se vieron afectados sus colegas cosmonautas masculinos. Y también aprovechó para hacer varias fotografías de la Tierra desde su privilegiada posición.



Artículo Anterior Artículo Siguiente